jueves, 28 de agosto de 2014

Vuelta de vacaciones - ¿Qué resultados quieres?


El mes de agosto se acaba, el mes de vacaciones por excelencia, aunque algunos no habrán podido disfrutar de un placentero descanso. Cada uno tenemos nuestros ritmos, nuestros tiempos.

Enseguida nos empezarán a hablar en las noticias del síndrome (estrés, depresión) postvacacional. Se suelen esperar con expectación las vacaciones y cuándo estas se acaban vuelve el trabajo-estudio ¿Es duro y malo el retorno al trabajo? ¿Supone el retorno a la rutina? ¿Te gusta la rutina? Suele depender del punto de vista, para unos es un calvario, para otros es una liberación ¿Puedes escoger tu punto de vista?

Te propongo disfrutar de la vuelta al trabajo, ver las cosas positivas, como el reencuentro con los amigos al volver al cole. Aprovechar el momento para la observación-reflexión, vislumbrar el camino y estudiar el mapa para llegar al objetivo.

Es un momento especial, es un momento para los buenos propósitos. En el año tenemos dos momentos así, que solemos reservar para mirar al futuro valorando el pasado: el final de las vacaciones (comienzo del año laboral-académico) y el comienzo del año (Enero). En estas fechas se llenan los gimnasios porque nos vamos a poner en forma.

Reserva un rato, te voy a recomendar un libro, un libro que habla de tu futuro, dónde puedes encontrar cómo va a ser tu vida, cómo la vas a vivir ¿Te interesa leerlo? ¿Tienes curiosidad? ¿Quieres saber dónde se puede conseguir? Lo puedes conseguir en cualquier papelería, un libro en blanco, un cuaderno, dónde tú podrás escribir tu vida, podrás escoger que haces con lo que te pasa y cómo quieres vivir.

Empieza por escribir dónde quieres llegar, cuál es la meta. Mucho mejor si lo escribes porque lo que escribes se suele cumplir, especialmente si crees en ello “Creer es crear”. ¿Tienes claro que resultados quieres conseguir? Me gusta más hablar de resultados que de objetivos, se ve más claro.

Es importante hacer la reflexión, si no sabes dónde quieres ir ¿Cómo vas a llegar? ¿Cómo encontrar el camino? Séneca lo decía de otra forma “Ningún viento es favorable para el marino que no sabe a dónde ir”.

El siguiente paso es definir la ruta, cómo llegar a esos resultados, mucho mejor sin esfuerzo, a través de hábitos, que ejecutamos de forma semi-automática una vez adquiridos, aunque al principio nos costase. La vuelta al trabajo es buen momento para el cambio, la transformación, para abandonar los hábitos que no nos gustan-convienen por otros que nos vengan mejor.

El camino se anda paso a paso, lo importante es empezar y después va siendo más fácil continuar y ver el camino, explorar nuevas rutas. Así que toca dar el primer paso, define qué resultados quieres lograr, mejor por escrito, en una cuartilla es suficiente (yo voy a hacer lo mismo ahora que vuelvo de vacaciones).


La semana que viene prometo un post que hable de los hábitos, que nos van a ayudar a conseguir los resultados.