El
trastero tiende a estar lleno de trastos, los armarios llenos de ropa, mucha de
la cual nunca usamos, los cajones también llenos y los archivos repletos de
papeles que hace años que no usamos.
Lo
mismo puede pasar con nuestra lista de pendientes, cosas que están ahí desde
hace tiempo y que probablemente nunca hagamos. La agenda se va llenando, el
tiempo disponible se llena.
La
ley de Parkinson aplicada a los almacenes nos dice que se van acumulando cosas
hasta llenar el espacio disponible, a más espacio más cosas y probablemente más
difícil será encontrar algo que nos sea útil.
Lo
mismo pasa con el tiempo, las cosas que hacer crecen hasta llenar el tiempo
disponible, de modo que sin darnos cuenta no nos queda un solo minuto libre.
Esto
combinado con la segunda ley de la termodinámica que nos advierte de que la
entropía tiende a crecer, siendo la entropía el grado de desorden. De esta
forma el grado de desorden tiende a crecer a no ser que hagamos un esfuerzo consciente por ordenar de vez
en cuando.
Lo
vemos fácilmente en nuestra habitación, dónde si no ordenamos periódicamente el
grado de desorden crece y en poco tiempo no somos capaces de encontrar nada en
poco tiempo.
Lo
que nos vienen a decir la ley de Parkinson y la segunda ley de la termodinámica
es que hay que hacer limpieza y ordenar si no queremos sumirnos en el caos.
Esto
aplicado a las cosas que tenemos en nuestra lista de pendientes puede darnos la
claridad que nos ayuda a ser más productivos. Estos pasos te pueden ayudar en
el camino:
- Tener claro lo que tienes pendiente: igual que sacas las cosas del cajón para poner orden saca los pendientes de la cabeza y escríbelos en un papel. Te ayudará a poder ver, a ser consciente.
- Limpia, elimina: elimina todos los pendientes que ya no te sirvan, lo que ya no te aporte, lo que no tengas pensado hacer, lo que le toque a otro o lo que lleve demasiado tiempo.
- Ordena: Pon un sitio para cada asunto que queda, un plazo y una prioridad. Si se ha quedado en la lista de pendientes es que consideras que es bueno que lo hagas, pon una fecha para iniciar la primera acción que te lleve a avanzar.
Si
después de esto la lista de pendientes es todavía demasiado larga tendrás que
volver a repetir el punto dos y seguir decidiendo que no hacer. Si no da tiempo
a todo, si no cabe todo, por mucho que lo tengas en la lista no se va a poder
hacer y lo único que va a generar es ruido.
Como
recomienda el método GTD, si hay algo que te parece de mucho valor, que quieres
hacer y ahora no puedes, pásalo a una lista de tal vez algún día, sabiendo que
no lo vas a hacer en el corto plazo. Revisa esa lista una vez al mes y durante
el día a día quítatelo de la cabeza.
Cargas demasiado pesadas para llevarlas |
Los
montañeros lo saben bien, en la mochila
solo debes llevar lo imprescindible, el secador seguramente es mejor
dejarlo en casa. La mochila la vas a tener que llevar todo el camino, así que
es bueno que pienses bien que llevar.
También
los globos para subir sueltan lastre, lo mismo puedes hacer tú este mes de
agosto, soltar lastre, quitarte carga que no te toca, no te aporta y solo te
frena.
Por
mi parte este mes de agosto me libero del compromiso de escribir todas las
semanas en el blog, los objetivos deben ser flexibles y en este caso también
conviene descansar. Os deseo un estupendo mes de agosto.
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