Cuánta
tarea tienen los niños es tema de debate en nuestros días, con tantas
actividades y tanta tarea no tienen tiempo para jugar es un argumento que todos
habremos oído.
Estoy
de acuerdo, es fundamental que tengan tiempo para jugar, para aburrirse e
incluso para ver la tele. No pueden pasarse toda la tarde haciendo tarea
después de que han salido del colegio. Todo según el viejo proverbio griego del
oráculo de Delfos “Nada en demasía”, que vale para la tarea y para la tele o el
ordenador.
También
vale para los padres y las madres, tampoco es razonable que se pasen todo el
tiempo haciendo tareas después de salir de trabajar. Y además suman la
obligación de hacer la tarea con los hijos.
También
es cierto que los hábitos que generen en la infancia los tendrán para toda la
vida y la tarea puede ayudar a que generen algunos hábitos positivos que ahora
detallaré.
Esta
entrada está inspirada por mi hija Sofía, en tercero de primaria. Este domingo
a las 20 horas se acordó de que tenía que hacer tarea y estuvo hasta las 23
para hacer la tarea. Podríamos pensar que tenía un exceso de tarea, tenía que
hacer un mapa mental, desde mi punto de vista concentrada lo podía haber hecho
en 20 minutos. Mi conclusión, no era exceso de tarea, era defecto de atención o
de concentración.
Esa
es la historia de este domingo resumida, sin entrar en los lloros, nervios y
protestas porque no la daba tiempo. Supongo que esperaba que la ayudase, cosa
que no consiguió. Ella tiene su tarea y yo tengo la mía.
Esto
lleva a que ya se acostase tarde y el lunes se levantase cansada. Empezamos mal
la semana.
De
esta experiencia se pueden sacar varias lecciones, que sirven a niños y a
adultos, con algunos hábitos a aprender, cuanto antes mejor:
- Lo primero es ser consciente de lo que quieres/tienes que hacer. En este caso la tarea.
- Programarse, planificar cuándo se va a hacer, que no sea en el último momento, como a última hora del domingo. Con estrés cometemos más errores y lo que queremos hacer sale peor.
- Ponerse a hacer. Normalmente cuesta más pensar en lo que tenemos que hacer que hacerlo. Vencer la barrera de la pereza y empezar, una vez vencida la inercia todo es más fácil.
- Mantener la atención, el foco, la concentración. No interrumpirnos a nosotros mismos y evitar otras interrupciones. Cualquier tarea lleva más tiempo si la interrumpimos.
Son
hábitos que los niños pueden ir creando con la tarea, si en primer lugar les
hacemos responsables de saber qué es lo que tienen que hacer para el día
siguiente. Si siempre les decimos lo que tienen que hacer ya no se van a
preocupar de recordarlo y responsabilizarse. En lugar de mirar qué tarea tienen
que hacer preguntar si tienen tarea.
Después
tienen que aprender a decidir cuándo hacer la tarea. Es distinto decir ponte a
hacer la tarea que preguntar cuándo la vas a hacer.
Que
decidan y después cumplan, recordarles que se han comprometido a hacerla a las
18. Ayudarles a que se pongan a hacer y ser ejemplo, leyendo a su lado. Tratar
de que sean lo más independientes posible haciendo la tarea, tienen que
aprender a hacer.
Ayudarles
a concentrarse, que es cómo ir a correr, primero mantener 5 minutos de
atención, después podrán mantener 10 minutos y poco a poco serán capaces de
tener a raya a las distracciones. Podéis consultar la técnica Pomodoro que a mí me funciono con mi hija más mayor.
Para mantener la atención también son buenos los descansos.
Sé
que no es fácil, especialmente si no van bien en el cole. Creo que nuestra
labor es darles alas, hacerlos independientes, también para estudiar.
Lo
mismo sirve para nosotros:
- Tener claro lo que queremos conseguir tener hecho.
- Planificar cuando hacerlo.
- Ponernos con ello en el momento adecuado.
- Hacerlo con atención, sin perder el foco.
Suerte
y que puedas hacer muchas de las cosas que quieres hacer. La persona más
importante para que eso suceda eres tú.
Si
tienes claro el camino se avanza más rápido.
Muy buena reflexión 👍👍
ResponderEliminarGracias Conchi
EliminarMuy buena reflexión. Soy de la misma opinión. Mis padres nunca me "hicieron" los deberes. Nunca me organizaron mis estudios, y no digo con ello que no se preocuparan, pero me hicieron independiente. Yo intentaré hacer lo mismo, si bien, lo digo a día de hoy con un peque en infantil. Espero seguir así en los años sucesivos.
ResponderEliminarEsperemos poder seguir así ;-)
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