Un
amigo y compañero de trabajo, ya desde hace años, tiene su tabla de ejercicios
que hace todas las mañanas. Estiramientos y esfuerzos matutinos que traen
beneficios a lo largo del día, hacen que te encuentres mejor.
Puede
no ser fácil mantener la constancia. Me ha dicho, en más de una ocasión, que
depende de lo que hagas a los 40 (o a partir de) así estarás a los 70.
La
energía y la motivación para mantener la constancia vienen del conocimiento de
la ley de causa-efecto. Lo que hagas tiene sus consecuencias. He estado con
Miguel Ángel en Yoga, con más de 60 años, y ¡cómo se dobla!
Al
principio la diferencia no se nota mucho. Al empezar un trabajo no hay
diferencias, o al empezar en un deporte o al ser joven. Poco a poco, con el
tiempo y la repetición (la constancia), la diferencia se va notando. La mejora
o el mantenimiento se acumula y las diferencias se empiezan a ver. Como dice el
dibujo, a partir de cierta edad, se nota más la conservación que el año de
fabricación.
Foto tomada de https://twitter.com/zilla_noe; inspiración para el texto |
Para
que todo funcione bien en una fábrica hay que tener un buen mantenimiento. El mantenimiento es un
trabajo desagradecido, cuando funciona nadie se da cuenta de que está ahí, no
hay averías y si las hay se notan poco. Pero cuando no funciona las averías
tienen consecuencias y entonces nos quejamos del mantenimiento.
Lo
mismo es para cada uno de nosotros, cuando hacemos un buen mantenimiento con nosotros
mismos, casi ni se nota, estamos bien. Si no lo hacemos es cuando nos acordamos
de lo bien que se está cuando se está bien.
Se
suelen distinguir tres grandes tipos de mantenimiento:
- Correctivo: se
aplica cuando algo falla y hay que arreglarlo. Vamos al taller con el coche
porque falla o vamos al médico porque algo está fallando.
- Preventivo: es
lo que se hace para prevenir. El mantenimiento anual del vehículo. En el caso
de las personas: ejercicio regular, buena alimentación y descanso son los
clásicos. Me atrevo a añadir la buena compañía.
- Predictivo: Se
enciende un piloto que nos avisa, tenemos indicadores de que algo va mal. Puede
que tengamos indicadores de nuestro peso o ahora, cada vez más, de otros
parámetros. Hay relojes capaces de detectar si estás teniendo un problema
cardiaco. Mira a ver qué datos te vendría bien recoger.
Hay
veces que ni fallando algo vamos al médico, no tenemos tiempo y vamos tirando
con la avería, hasta que se complica y entonces es mucho más difícil.
Hola! Aquí Jaír, de Efectivida.
ResponderEliminarBuenísimo el artículo. Breve pero con un contenido espectacular. Y para los que acabamos de pasar la barrera de los 40, viene como anillo al dedo.
Muchas gracias por compartir, y saludos desde Gran Canaria!
Gracias Jair por tu comentario
EliminarLeerte, aunque sea de vez en cuando, me motiva a tener ese tiempo de PARADA necesaria diario!
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