¿Cómo tienes el trastero? ¿Lleno? ¿Hasta los topes? - ¿Cómo tienes el armario de la ropa? ¿Lleno? ¿Hasta los topes? Las cosas crecen hasta llenar el espacio disponible (Ley de Parkinson). Por eso, en cuanto te descuidas, se llena el trastero, el armario o cualquier espacio.
Además,
cuantas más cosas tienes más difícil es que encuentres lo que necesitas. Ohno iba
más lejos y decía que más difícil es que tengas lo que necesitas.
Tenemos
cosas en el trastero que ni sospechamos que están ahí, ropa en el armario que
hace años que no nos ponemos. Ropa para cuando adelgace, para cuando engorde,
para cuando vuelva a estar de moda.
Lo
mismo pasa con las agendas, las cosas que hacer crecen hasta llenar el tiempo disponible
y más allá. Cuántas cosas de las pendientes se van a quedar sin hacer.
Si no hay tiempo para hacerlo todo, no lo
vas a poder hacer todo, da igual cómo lo organices
En
cuanto me descuido crece la lista de pendientes. Por ejemplo, me encanta leer y
sin darme cuenta la estantería se llena de libros que quiero leer, que sueño
con leer. En cuanto me paro a reflexionar me doy cuenta de que no dispongo de
tanto tiempo, de que tengo muchas más actividades y que ya está bien con leer
un par de libros al mes, unos 24 al año.
Las cosas se disfrutan cuando las
dedicamos el tiempo que merecen
Pasa
lo mismo con los múltiples proyectos que pueden surgir. Iniciativas
interesantes, apetecibles, en las que puedes aportar y te pueden aportar. La
lista va creciendo hasta que es demasiado larga para poderla gestionar.
Con demasiadas cosas pendientes corres el
riesgo de ir saltando de una cosa a otra sin avanzar en ninguna
La clave
no está en la organización, está en la selección, en elegir y eliminar. Cómo
cuando vas a ordenar un armario, la clave del orden está más en la eliminación
que en la organización. Hay cosas que no se deben almacenar, como hay cosas que
no se deben hacer.
Si estás
en demasiadas cosas, elimina antes de organizar. Organizar demasiadas cosas pronto
te sumirá de nuevo en el caos, en el salto de una a otra. Los imprevistos irán
surgiendo y te irán atrapando.Rodeado de cosas pendientes es difícil centrarte en lo que tienes entre manos (foto tomada de centro de psicología Canvis)
El
primer paso para la planificación es la eliminación, podar aquello que no es
prioritario, que es menos importante. Si todo es importante y no quieres eliminar
nada, resulta que nada es importante. La importancia es un término relativo,
más importante que otra cosa.
Lo más
duro, recortar compromisos. Si estás comprometido en demasiadas cosas es probable
que no llegues a todas. Es mejor que te pongas colorado una vez, diciendo que
lo sientes y que no vas a poder, a que te pongas rojo todos los días, porque a
pesar de los esfuerzos no llegas como te gustaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario