domingo, 22 de mayo de 2022

Hacer frente a los exámenes o a las oposiciones

Muchos estudiantes, después de años estudiando, se quedan sin respuesta al preguntarles cuantas horas son capaces de estudiar en un día concentrados, o cuanto tiempo son capaces de mantener la concentración estudiando.

La vida estudiantil sigue la ley de la cosecha: “El que siembra, recoge, pero no siempre”. Si no siembras, no recoges. Si no estudias no recogerás frutos del estudio. Aún estudiando puedes tener un mal día, un examen difícil, como cuando el agricultor, a pesar de todos sus cuidados, pierde la cosecha por un granizo inoportuno.

Hay una diferencia entre los objetivos de resultado y los objetivos de actividad. Los objetivos de resultado no dependen totalmente de ti, ganar el partido no depende solo de ti, también depende del rival. Lo que si depende de ti es la actividad, esforzarte en cada punto.

Objetivos de resultado ≠ Objetivos de actividad

De la misma manera el superar un examen, el sacar una oposición, no depende de ti, lo que si depende de ti es la actividad previa para preparar ese examen.

Lo que dice la ley de la cosecha es que un estudio adecuado, una actividad adecuada, nos acerca al resultado deseado. Aunque el resultado siga siendo incierto, nos acercamos a lo que queremos, por eso nos preparamos. La actividad adecuada nos acerca al resultado.

Lo que si depende de nosotros son las horas que dedicamos a estudiar, los temas que estudiamos cada día, como nos planificamos y si cumplimos con los planes.

Apuntar nuestra actividad nos ayuda a ser más conscientes de lo que hacemos. Los autorregistros nos ayudan a darnos cuenta de cómo funcionamos. Nos ayudan a responder a la pregunta de cuántas horas he estudiado hoy y cuánto puedo estudiar concentrado en este momento.

Autorregistro tiempo estudio de esta mañana - Una mañana activa
Soy un profesional del estudio, llevo más de cuarenta años estudiando, apuntar a qué dedico mi tiempo me ayuda a recuperar y mantener el foco, a conservar la atención allí donde la quiero tener.

Si estás estudiando para los exámenes, o una oposición, te invito a poner un papel al lado y a apuntar cuanto estudias. El simple hecho de apuntar ayuda a darte cuenta. Además, después, puedes observar lo hecho y reflexionar que te llevaría a una mejor actividad, a un mejor resultado.

Lo mismo puede servir para mantener la atención en un proyecto, en la investigación, si estás haciendo la Tesis o en aquello que tú quieras.

Apuntar durante unos días a qué dedicas tu tiempo te permitirá conocerte mejor y saber a qué dedicas tu vida, donde se van tus horas y minutos, donde se van tus momentos.

2 comentarios:

  1. Buena reflexión Nacho en esta época de exámenes en el ciclo educativo. Totalmente de acuerdo en que lo que no se mide (y se registra) es difícil de mejorar. Y la simple reflexión de la dedicación empleada (el esfuerzo mantenido) ya permite aproximarse a la solución ideal, si no se ha conseguido la cosecha esperada. Muchas gracias por compartirlo y por mostrarnos tu constancia con el blog 👍🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, sin constancia muchas veces no se llega a la meta

      Eliminar