domingo, 17 de abril de 2022

Hoy es el primer día del resto de tu vida

En la tradición católica se celebra el domingo de Pascua, de resurrección. Después de la muerte de jueves Santo viene la vuelta a la vida. La Pascua como rito de paso de la muerte a la vida. También simboliza todo aquello a lo que queremos morir (dejar) y a lo que queremos nacer (incorporar).

En la Pascua judía se celebra la liberación del pueblo hebreo al pasar por el mar Rojo. Es un canto a la libertad y de comienzo del camino hacia la tierra prometida. Camino desde lo que se deja atrás, Egipto, hacia lo que vendrá.

Pascua como rito de paso, paso de la muerte a la vida, paso de la esclavitud a la libertad. Son numerosos los ritos de paso, actividades que marcan la transición a un momento distinto en la vida. Numerosos los que marcan la llegada a la vida adulta.

El mito del Ave Fénix, que se regenera de sus cenizas al morir entre llamas, es un canto a la esperanza, a la resiliencia, a la capacidad de recuperación, a la posibilidad de salir fortalecido de situaciones difíciles.

Ave Fénix. Foto tomada de Rz100arte

Hoy es tan buen día como cualquier otro para renacer, empezar de nuevo o empezar algo nuevo. Estás en el primer día del resto de tu vida, cada nuevo día es un nuevo primer día, con un nuevo amanecer. Tú decides tu nuevo comienzo.

Lo pasado, pasado está. Dice el refrán que agua pasada no mueve molino. De nada sirve anclarse a lo que fue, a lo que pudo haber sido.

Si has atravesado una época difícil, has de saber que todo pasa, que siempre que llueve escampa. En algún caso podemos elegir cerrar esa etapa, empujar un poco para movernos al siguiente estado del camino y hacer de hoy un nuevo comienzo. 

1 comentario: