domingo, 10 de abril de 2022

Eliminar antes de organizar

¿Cómo tienes el trastero? ¿Lleno? ¿Hasta los topes? - ¿Cómo tienes el armario de la ropa? ¿Lleno? ¿Hasta los topes? Las cosas crecen hasta llenar el espacio disponible (Ley de Parkinson). Por eso, en cuanto te descuidas, se llena el trastero, el armario o cualquier espacio.

Además, cuantas más cosas tienes más difícil es que encuentres lo que necesitas. Ohno iba más lejos y decía que más difícil es que tengas lo que necesitas.

Tenemos cosas en el trastero que ni sospechamos que están ahí, ropa en el armario que hace años que no nos ponemos. Ropa para cuando adelgace, para cuando engorde, para cuando vuelva a estar de moda.

Lo mismo pasa con las agendas, las cosas que hacer crecen hasta llenar el tiempo disponible y más allá. Cuántas cosas de las pendientes se van a quedar sin hacer.

Si no hay tiempo para hacerlo todo, no lo vas a poder hacer todo, da igual cómo lo organices

En cuanto me descuido crece la lista de pendientes. Por ejemplo, me encanta leer y sin darme cuenta la estantería se llena de libros que quiero leer, que sueño con leer. En cuanto me paro a reflexionar me doy cuenta de que no dispongo de tanto tiempo, de que tengo muchas más actividades y que ya está bien con leer un par de libros al mes, unos 24 al año.

Si tengo muchos más, como es el caso, da lo mismo como los organice, a no ser que pare el resto de mi vida, no va a ser posible. Además, no todo es la velocidad, el engullir, leer con gusto, lleva tiempo, digerir lo leído supone masticarlo, reflexionarlo, integrarlo. Si engullo como un pavo puedo leer y será como no haber leído.

Las cosas se disfrutan cuando las dedicamos el tiempo que merecen

Pasa lo mismo con los múltiples proyectos que pueden surgir. Iniciativas interesantes, apetecibles, en las que puedes aportar y te pueden aportar. La lista va creciendo hasta que es demasiado larga para poderla gestionar.

Con demasiadas cosas pendientes corres el riesgo de ir saltando de una cosa a otra sin avanzar en ninguna

La clave no está en la organización, está en la selección, en elegir y eliminar. Cómo cuando vas a ordenar un armario, la clave del orden está más en la eliminación que en la organización. Hay cosas que no se deben almacenar, como hay cosas que no se deben hacer.

Si estás en demasiadas cosas, elimina antes de organizar. Organizar demasiadas cosas pronto te sumirá de nuevo en el caos, en el salto de una a otra. Los imprevistos irán surgiendo y te irán atrapando.

Rodeado de cosas pendientes es difícil centrarte en lo que tienes entre manos (foto tomada de centro de psicología Canvis)

El primer paso para la planificación es la eliminación, podar aquello que no es prioritario, que es menos importante. Si todo es importante y no quieres eliminar nada, resulta que nada es importante. La importancia es un término relativo, más importante que otra cosa.

Lo más duro, recortar compromisos. Si estás comprometido en demasiadas cosas es probable que no llegues a todas. Es mejor que te pongas colorado una vez, diciendo que lo sientes y que no vas a poder, a que te pongas rojo todos los días, porque a pesar de los esfuerzos no llegas como te gustaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario