jueves, 21 de diciembre de 2023

Saber juntarse es todo un arte

Este trimestre, de forma regular, una vez a la semana, he compartido tiempo y reflexiones con un gran grupo. Éramos 12 y casi se puede decir que teníamos nuestro maestro (me recuerda a algo).

¡Qué bueno juntarse con buena gente! ¡Qué importante! ¡Qué bien viene para generar ideas, complementar tu visión, aprender de otras experiencias…! Encontrar y mantener un buen grupo es todo un arte.

La excusa para juntarnos era un curso sobre la visión sistémica de la vida. Creamos un grupo de estudio en Burgos. Ahí estaba el propósito, aprender juntos y ver su aplicación en nuestro entorno. Nos ha dado para hablar de eso y muchas más cosas.

La visión sistémica del grupo reconoce interconexiones y relaciones entre sus miembros, a veces complejas. Promueve la colaboración y comunicación efectiva. Confía en que, del cambio (la perturbación), que supone incertidumbre (no saber), emergerá algo nuevo. Es un enfoque holístico, que potencia las sinergias, para alcanzar metas colectivas.

Bueno, en el párrafo anterior se me ha ido un poco la cabeza. Algunas de las ideas de la sistémica todavía las estamos integrando.

Lo que si me queda claro “es importante con quien te juntas”. No sé si te has dado cuenta, en muchas ocasiones puedes escoger con quien te juntas. Para participar en este grupo me he sentido escogido, quien lo organizó fue invitando uno por uno a los que finalmente hemos estado (gracias por la invitación), aunque también se quedaron otros que se han perdido la experiencia (decidieron que no se querían juntar con nosotros, tenían otras cosas).

Tú también puedes crear un grupo, invitar a gente a unirse, personas con intereses comunes, donde todos se enriquecen. Eso es la sinergia, cuando el grupo es más que la suma de sus partes, surgen cosas que no surgirían con cada uno por su lado (el todo es distinto que la suma de las partes).

Jim Rohn acuñó la frase “eres el promedio de las cinco personas que te rodean”. La forma de pensar, sentir y actuar se contagia. Aprendemos de los que tenemos cerca, al lado, vamos imitando, copiando, sin darnos cuenta. Así que es importante con quien te juntas. También tenemos los dichos castellanos de que “dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición” o el que aparece en el Quijote de “Dime con quien andas y te diré quién eres”.

Los grupos tienen muchas ventajas. Si cuentas con otros no hace falta inventar la rueda. Si tienes al lado alguien que lo ha hecho, te puede contar como lo ha hecho. Buscar soluciones de forma colaborativa es más fácil, 10 personas de 50 años tenemos 500 años de experiencia, eso es mucha experiencia. Aplicar la inteligencia de todos es lo que se llama inteligencia colectiva.

Las redes permiten compartir, crecer juntos, encontrar mejores soluciones. Si creamos las condiciones adecuadas, las redes surgen. Podemos ser parte de esas redes.

Un buen grupo (red) tiene gente con algo compartido (objetivos, experiencias, modo de ver las cosas…). Pero no somos iguales, somos diferentes (diversos), las diferencias generan resiliencia, capacidad de adaptación, flexibilidad y mayor visión de juego.

No haremos un buen equipo de futbol si todos somos excelentes delanteros. Nos hacen falta centrocampistas (con distintos perfiles), también defensas y portero. Si contratamos a todos iguales nos faltarán perfiles, si contratas clones en la empresa perderás creatividad.

No estamos todos (nos faltan Ángel y Gustavo) - ¡Qué gran grupo vestido para la faena!

El cierre de los cursos hay que celebrarlos. La celebración final me recordó a la metodología Belbin, con su diversidad de roles, para la creación de equipos efectivos. El Coordinador planea, el Implementador se encarga de los detalles, el Cerebro aporta ideas, el Cohesionador se encarga del buen ambiente (lo pasamos bien juntos) ¡Un cierre perfecto gracias a un gran equipo!

Stephen Covey comparte la sabiduría de los indios norteamericanos en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Los indios dicen “Si quieres ir rápido, vete solo. Si quieres llegar lejos, vete acompañado”. Otra forma de decirlo, es sí vas solo no llegarás muy lejos.

No me iría de viaje con cualquiera, si escoges con quien viajas, cuanto más importante es escoger con quien vives, trabajas y compartes mucho más tiempo.

Espero que este grupo continúe con nuevos retos, aprendizajes y cenas… Te invito a que te juntes con quien te sienta bien juntarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario