domingo, 22 de septiembre de 2024

Saber a quién preguntar ahorra mucho tiempo

Mi hija Leyre está estudiando fuera de casa. Este año se ha ido a vivir a un piso y son muchas las decisiones que tiene que tomar y varias las cosas nuevas que tiene que hacer.

Este comienzo de curso pregunta bastante. Al hacérselo notar me dijo, “papa, lo que nos has enseñado, no hace falta saberlo todo, hay que saber a quien preguntar, y yo os tengo a vosotros”. Le dije, ya tengo idea sobre la que escribir.

No estamos solos, estamos con otros. Intentar solucionar todo solo, ser autosuficiente, puede ser un gran sumidero de tiempo, suponer dificultades y equivocaciones. Mejor preguntar a alguien que tenga la experiencia, que ya haya pasado por ello, que pueda proporcionar orientación y guía.

Generado con IA (Bing)
Lo primero es identificar a quién puede orientarte, quien tiene experiencia con el tema. Estupendo si esa persona está entre tus conocidos, sino siempre puedes preguntar a quién preguntar.

Después hay que formular la pregunta adecuada. Para saber qué preguntar debes tener claro el resultado que persigues. También la conversación te puede ayudar a clarificar lo que quieres. Para obtener respuestas útiles tienes que preguntar de forma adecuada.

  • Ser claro y específico al preguntar, si haces preguntas genéricas te contestarán cosas genéricas.
  • Poner en contexto la pregunta en lo que sea relevante. Si te conocen es fácil que conozcan tu contexto

Según iba a ponerme a escribir esta entrada me ha llamado una amiga. Ha comprado un móvil nuevo y tenía problemas para pasar la información del antiguo, llevaba un rato intentándolo. Su reflexión final es que por 20€ se lo hacen en una tienda, que su tiempo vale más, así que irá a la tienda. Con eso puede dedicar el tiempo a otra cosa.

Puedes decidir que haces con tu tiempo, a quién preguntar para hacer las cosas más fácilmente. También, si alguien tiene más experiencia o medios, le puedes pagar por que lo haga. No podemos saberlo todo, no podemos hacerlo todo.

Hace un rato he preguntado a un amigo donde comprar leña, él la ha comprado no hace mucho. Creo que tengo más posibilidades de tomar una buena decisión que buscando por mi cuenta. Espero que a final de semana la leña en la leñera, que ha empezado a hacer frío. No me veo en el monte cortándola por mi cuenta.

Cuando no existían los móviles, para encontrar la dirección en una ciudad, preguntabas a quien veías en la calle. Algunos se negaban a preguntar y preferían dar vueltas y vueltas hasta encontrar el destino. Es una forma de conocer la ciudad si te sobra tiempo, pero creo que hay mejores opciones.

Buscar ayuda o asesoría para distintas cosas, como hacer ejercicio, una buena nutrición o escribir un libro, puede mejorar los resultados y acortar los plazos.

¿Qué puedes preguntar que te ayudaría a avanzar más rápido?

Si quieres ver cuando publico una nueva entrada, puedes seguirme en LinkedIn. Pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario