domingo, 29 de septiembre de 2024

El paso del tiempo lleva a las renuncias de la edad

Esta semana ha sido intensa, en experiencias y conversaciones. Mi buen amigo Gabi, que está renunciando a cosas demasiado rápido, me ha regalado esta reflexión, sugiriéndola para el blog: “Envejecer es renunciar”.

Normalmente lo haces poco a poco, renuncias a jugar al futbol, porque te empiezan a doler las rodillas, por eso mismo, más tarde, renuncias a correr. Renuncias a comer determinadas cosas, porque te sientan mal, también a comer demasiado. Cada vez andas más despacio. Ya no puedes conducir. Así vas renunciando a cada vez más cosas.

Envejecer. Imagen creada con Bing
El paso del tiempo se refleja en tus renuncias. Normalmente, el cambio se va dando poco a poco. El proceso natural de envejecer trae consigo experiencias, aprendizajes y transformaciones. La reflexión, que acompaña la renuncia, lleva a la sabiduría de la aceptación.

¡Qué tiempos aquellos en los que cenabas un chuletón, te ibas de copas y al día siguiente te levantabas casi como nuevo! Con los años, si sales un día ya no son resacas, son convalecencias, tardas varios días en recuperarte.

No sabemos cuándo y con qué rapidez vamos a tener que ir renunciando, con qué rapidez iremos perdiendo capacidades, seres queridos, renunciando a sueños. Así que como decía Pau Donés, el cantante de Jarabe de palo, VIVIR ES URGENTE. Vivir lo que tenemos, antes de que se escape.

Con la edad, acumulamos experiencia. Puede que hayamos aprendido a saborear más el tiempo. También puede que se nos pase volando. Los meses parece que van más deprisa con cada año que pasa.

A pesar de las renuncias, el envejecimiento también es tiempo de reconciliación y aceptación. Una etapa en la que muchas personas alcanzan una mayor comprensión de sí mismas y de la vida en general, aceptando con serenidad lo que se ha dejado atrás y valorando lo que se ha ganado en el proceso. Aceptación que no implica resignación, que es una forma más sabia de relacionarse con el propio proceso vital.

¿Cómo quieres envejecer? Algunas veces puedes poner algo de tu parte, otras veces no depende de ti, una enfermedad, accidente u otro acontecimiento te arrasa.

Depende de cómo te portes hoy, de lo que hagas ahora, así estarás dentro de 10 años. Si haces ejercicio, comes sano y descansas, incrementas tus posibilidades de estar mejor ahora y en el futuro. Equilibrar presente y futuro, tan fácil y tan difícil a la vez.

Para reflexionar contigo sobre el tiempo, sobre este y otros aspectos del mismo, me lanzo a impartir un curso de gestión del tiempo. Empieza el día 15 de octubre, ocho martes de 18 a 20 horas ¿Te animas? Más información y matrícula en la Fundación de la universidad de Burgos (pulsa aquí).

Si quieres ver cuando publico una nueva entrada, puedes seguirme en LinkedIn. Pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario