domingo, 31 de mayo de 2020

Bloqueado ¿Qué te impide dedicarte a lo que consideras importante?


Hoy me encuentro bloqueado, no me viene la inspiración sobre qué escribir. Me castigo un poco, había decidido escribir todos los domingos y estoy pensando en dejarlo.

Entro en una lucha interior, tampoco pasa nada (y sé que es así). Por otra parte, sí pasa, puede ser el comienzo del tobogán para dejar de escribir, ya me ha pasado, largas interrupciones, que por otra parte pueden ser fructíferas para volver con nuevas ideas.

La parálisis nos puede afectar a todos, paralizados por el análisis, dando vueltas a la cabeza, pensando, contradiciendo lo que pensábamos hace un momento ¿Qué haces cuando sientes que no avanzas en una tarea? ¿abandonas? ¿insistes hasta el agotamiento? ¿te relajas?

Decido analizar de dónde me viene el bloqueo de ideas “suficientemente buenas” sobre las que escribir y encuentro una mezcla de auto-exigencia, de perfeccionismo, ligado con el miedo al qué dirán. También me importa lo que piensen los que leen lo que escribo, tengo que hacer algo que llegue, que impacte. También me digo que escribo para mí, que nunca se lo que va a gustar, lo que va a servir, a cada uno nos sirven unas cosas y a mí me sirve este reflexionar en alto que es mantener un blog, escribir semanalmente.

Y aquí estoy, escribiendo del bloqueo, que nos puede suceder con muchas cosas, de hecho, a mí me sucede, especialmente con lo importante. Cómo es importante queremos hacerlo bien, “perfecto”, y la trampa del perfeccionismo, que a veces no nos deja terminar hasta que no lo sintamos perfecto, otras veces no nos deja empezar al no sentirnos capaces de tamaña hazaña.

Y por el camino nos entretenemos con otras mil cosas, aprovechamos la excusa de que estamos ocupados para no centrarnos en lo importante. Es que para lo importante tengo que despejar un montón de cosas, no tengo que tener nada que me distraiga, en cuanto las acabe me pongo y el momento no llega nunca.

Pablo Piccaso: "qué la inspiración me encuentre trabajando", foto tomada de twitter de @PaulaBabier
Qué tal si aparcamos todo el resto de cosas y nos ponemos con lo importante. Lo que nosotros consideramos importante, como para mí el dedicar un rato todas las semanas a escribir y publicar una idea que me ronde por la cabeza.

“Lo importante no puede estar al servicio de lo menos importante”

¿Hay algo que tengas aparcado y que para ti es importante? Cada uno tenemos nuestra excusa para no abordarlo, muchas veces detrás está algún miedo, que no siempre es fácil ver.

Si no es ahora ¿cuándo? Por mi parte, casi sin querer queriendo, he escrito esta entrada con la que estaba bloqueado. Muchas veces los bloqueos se superan poniéndose a ello, muchas veces lo importante es empezar.

Decía Picasso “que la inspiración me encuentre trabajando”, así que un poco de perseverancia a veces ayuda. Si no ayuda, es hora de pasar a otra cosa.

Y ahora me voy a descansar en la confianza de estar más inspirado a la próxima (y de que esto que he escrito te pueda servir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario