domingo, 20 de febrero de 2022

Cinco Cs contra la apatía, la ansiedad y el estrés

Mirando alrededor encuentro mucha apatía, descontento, ansiedad y estrés. Cansados de dos años de Covid, de falta de contacto, de relaciones atípicas, algunos con falta de esperanza y motivación.

Hay que preguntar a los que saben, a los niños, a los que lo ven todo fácil. Yo pregunté a Juan, mi hijo, lleno de vida, qué hacía para tener energía y encontrarse bien, cuáles eran sus vitaminas.

Lo tenía claro, cuatro Cs: cama, comida, caminar y compañía. Así de fácil, así de sencillo, al alcance de casi todos, al menos en el mundo “desarrollado”.

  • Cama: descansar lo suficiente. Dormir cuando estás cansado, parar cuando te lo pide el cuerpo, si todavía eres capaz de escucharlo. Tan acostumbrados a esforzarnos, podemos perder la capacidad de darnos cuenta de cuando no tenemos más energía ¡Qué bien sienta levantarse sin despertador!
  • Comida: alimentarte adecuadamente, comer sano, lo que te siente bien, en su momento. La ansiedad puede llevarnos a comer compulsivamente, rápido, demasiado, lo que nos lleva a digestiones pesadas y continuas. En muchas partes del mundo ahora el problema es exceso de comida y no falta de ella.
  • Caminar: Hacer un mínimo de ejercicio, levantarte de la silla, en la que estás enganchado al ordenador (¿trabajando?) o del sofá, donde caes rendido al acabar la jornada. Pegado al mando a distancia o a internet, saltando de un contenido a otro, sin ver nada, sin leer nada. Caminar todos los días, bailar si te gusta, moverte, da energía y te ayuda con la primera C, dormir mejor.
  • Compañía: Todo esto, mejor acompañado, en buena compañía, con gente que sea fuente de energía y no sumidero de ella. Lo vas a notar enseguida, después de estar con ellos ¿tienes más o menos energía? Las buenas conversaciones nutren; las dificultades, acompañado, son menos difíciles; los problemas parecen menos graves.

En los momentos difíciles, volver al campo base, a lo seguro, a lo que nos hace bien, donde recuperamos fuerzas. Esperar, parar, tomarte tu tiempo. Si estás agotado, cansado, desesperanzado, quemado, apático, ansioso, con estrés, es momento de volver a los fundamentos.

Caminar por el Campo en buena Compañía con una buena Comida
Y me voy a permitir añadir una quinta C a las cuatro Cs de Juan:

  • Campo: reconectar con la naturaleza ¡Qué bien sientan los paseos por el campo! y mejor acompañado, con un buen almuerzo y una buena siesta si hace falta.

Para recuperar tu energía, volver a la esencia, a lo simple, a lo fácil, las cinco Cs: Cama, Comida, Caminar, Compañía y Campo.

1 comentario: