domingo, 26 de junio de 2022

¿Te dejas robar tu tiempo? ¿Te robas a ti mismo?

¿Dónde se escapa el día? ¿Dónde se van las horas? ¿Quién te roba el tiempo? Los ladrones de tiempo, esos grandes culpables de que no consigamos lo que queremos, esa excusa para echar balones fuera.

Los teléfonos móviles tienen una gran utilidad. Si vas a ajustes, en salud digital y controles parentales, puedes ver tu uso del móvil. Puedes darte cuenta de cuanto tiempo pasas con cada aplicación, cual es tu media de pantalla cada día, cada semana, cuantas notificaciones recibes…

Uso del móvil de una opositora a 10 días del examen ¿Puede encontrar tiempo?

Si te preguntan ¿Quién te roba el tiempo? Es probable que enseguida pienses en alguien que te interrumpe frecuentemente y por largo rato. O después del párrafo anterior puede que pienses en el teléfono móvil.

Tu mayor ladrón de tiempo eres tú mismo. Quien maneja el teléfono móvil eres tú, eres tú quien te enganchas a alguna aplicación, eres tú quien permites que la red social te interrumpa con nuevas notificaciones o el que tiene el correo abierto para estar pendiente de lo último que llega.

Incluso cuando parece que es otro el que te interrumpe, eres tú quien permite la interrupción. Eres tú quien se pone a tiro para que te interrumpan, eres tú el que no es capaz de decir “NO”, ahora no.

Tú eres el responsable de proteger tu tiempo del móvil, de la televisión, de las series, de tus entretenimientos y de los demás.

Dicen que la información es poder. La información nos puede ayudar a tomar mejores decisiones. Darte cuenta de cuanto tiempo pasas enganchado al móvil te puede ayudar a desengancharte progresivamente. Si no puedes pasar sin el móvil tienes una adicción, una dependencia, es una droga sin sustancia, pero igual de adictiva. Puedes controlar tú al móvil o dejar que él te controle.

Es probable que, usando bien el móvil, durante el tiempo adecuado, sea una herramienta útil. Eliminando lo que te engancha, lo superfluo, puedes recuperar parte de tu tiempo, parte de tu vida. Es probable que encuentres cosas mejores en las que utilizar y disfrutar tu tiempo.

El mayor ladrón de tiempo es no tener claro el objetivo, lo que quieres, que es lo que te permite mantener el foco y la atención, sin dejarte despistar por el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario