sábado, 22 de noviembre de 2014

No hace falta inventar la rueda


No nos hace falta inventar la rueda. De forma natural nos apoyamos en lo que otros han hecho, han conseguido, antes que nosotros. No tenemos que inventar el fuego para poder cocinar, damos la luz pulsando un interruptor sin preguntarnos cómo funciona.

Los americanos lo llaman benchmarking, qué básicamente consiste en aprender de los demás, ver lo que funciona y aplicarlo.  Hasta cierto punto copiar, y si vas a copiar, lo suyo es copiar del que sabe, del que lo hace bien.

Recuerdo hace años, en mis primeras clases de inglés en el cole, cuando teníamos que aprender mucho vocabulario que el profesor preguntaba. Los que sabían: Alfonso, Diego… estaban rodeados de cuatro o cinco que aprovechaban ese conocimiento. Si copias a los que no saben los resultados van a ser peores, los que querían copiar se acercaban a los mejores, a los que sabían.

Tienes que copiar lo que te merece la pena. Los que copiaban el vocabulario en el examen conseguían un resultado en el corto plazo, que es aprobar el examen, pero quizá no conseguían un resultado de largo plazo que era aprender inglés ¿Qué quieres conseguir?

También podían haber preguntado a los que ya sabían cómo lo habían aprendido y adaptarlo a su realidad. No vale simplemente con copiar, igual lo que a otros les funciona a ti no te funciona, tienes distintas cualidades, distintos valores, distintas formas de hacer las cosas, tienes que adaptar eso que has aprendido a tu realidad. La pregunta es ¿Cómo puedo aplicar a mi realidad lo que hacen otros?

Lo primero es saber dónde quieres ir. Esther San Miguel (diez veces campeona de España de Judo, dos veces campeona de Europa, tercera del mundo y presente en las olimpiadas de Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) descubrió que es lo que quería viendo en la TV los juegos olímpicos de Barcelona 92, pensó que ella quería estar ahí, en unos juegos olímpicos. Tenía un sueño, un objetivo ¿Cuál es tu sueño?

Después ¿De quién aprender? ¿Quién ha inventado ya la rueda? Los que han llegado a donde tú quieres llegar, los que han vivido lo que tú quieres vivir. Esta semana he tenido el inmenso placer de escuchar y compartir conversación con Francisco Alcaide, autor del libro “aprendiendo de los mejores”, inspiración de este post, alguien que ya ha hecho cosas que yo quiero hacer y de quien he aprendido mucho y del que a buen seguro seguiré aprendiendo. Ahora toca adaptar lo que aprendido.

Tenemos una gran herramienta, la pregunta, podemos preguntar a los que ya han llegado, a los que tienen más experiencia. En esta era superconectada puedes probar a escribir, a llamar, a esa persona que admiras, contarle cuanto le admiras y pedir consejo, seguro que obtienes resultados, aunque no te conteste (casi seguro te contestará).

Una vez que tengas claro que es lo que hay que hacer toca hacerlo, aplicar la disciplina suficiente para hacerlo aunque no apetezca, encontrarás la energía si lo que quieres conseguir es suficientemente inspirador.

Esta es una labor de al menos tres pasos: saber qué es lo que quieres, ver quién ya está ahí y aprender de él o ella, para finalmente aplicar lo aprendido a tu realidad. ¿Quiénes son los mejores para ti? ¿Qué puedes aprender? ¿Cómo lo vas a aplicar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario