jueves, 5 de marzo de 2015

Afilar la sierra

Stephen Covey cuenta la historia de un hombre fuerte que al empezar con el oficio de leñador cada día cortaba menos troncos y no entendiendo el motivo se lo comenta al capataz que le pregunta.- “¿Has afilado la sierra?”. Sin afilar la sierra cada vez se cortan menos troncos.

El hábito de afilar la sierra es el hábito de la renovación, la actualización. En ocasiones tenemos que cortar tantos troncos que no tenemos tiempo de afilar la sierra. Demasiado tiempo sin afilarla la deja prácticamente inservible.
Leñadores - Foto de Alfredo Miguel Romero
Si vas, con prisa, a hacer un viaje de Madrid a París y al cruzar los pirineos el coche marca la reserva ¿Te planteas continuar camino porque llegas tarde o paras a echar gasolina? Seguro que paras ¿Por qué no haces lo mismo cuando te ves con la reserva en tu día a día?

Las personas tenemos cuatro dimensiones en nuestra naturaleza y tenemos que renovarnos en todas ellas (cuerpo, corazón, mente y espíritu):
  • Física: ejercicio, descanso, nutrición (los tres grandes).
  • Emocional-social: servicio, empatía, sinergia. Recuerda la cuenta corriente emocional.
  • Mental: lectura, escritura, estudio, visualizar, planificar.
  • Espiritual: clarificación y compromiso con valores, sentido de contribución, meditación, rezar si eres religioso, conexión con la naturaleza.
Cuanto tiempo dedicas a mejorar cada semana, a aprender algo que te permita ser más productivo (por ejemplo a mejorar tu manejo del ordenador), a mejorar en las relaciones con tus compañeros. Si sistemáticamente dedicas 2 horas todas las semanas a cuidar la gallina de los huevos de oro (que eres tú) es probable que la gallina siga produciendo y quizá pueda incrementar su producción.

Gran parte del éxito de Toyota y de la industria japonesa se encuentra en el kaizen (kai: cambio; zen: mejor; kaizen: cambio para mejor), la mejora continua, que es afilar la sierra en cuanto tengamos ocasión. Escuche decir a Masaki Imai, padre de la filosofía kaizen, que la autocomplacencia es el archienemigo del kaizen, cuando nos conformamos dejamos de mejorar.

Si hay algo permanente eso es el cambio, vivimos un mundo en constante cambio y la renovación nos permitirá adaptarnos a estos cambios. Mi abuelo usó el arado romano para preparar la tierra y el trillo para separar el grano de la paja, mis hijos ni se lo imaginan ¿Cuántos cambios nos esperan?

El segundo principio de termodinámica dice que la entropía tiende a aumentar. La entropía es el grado de desorden. Todos sabemos que si no ordenamos de vez en cuando la habitación el grado de desorden tiende a aumentar. Si no hacemos un esfuerzo por mantenernos y por mejorar la cosa irá a peor.

Podemos ampliar la historia del leñador si el capataz le contestase con tres razones: la primera el no afilar la sierra, la segunda no haber preguntado a nadie y la tercera haber ido sólo. Como moraleja tres buenos hábitos: renovarnos, preguntar al que ya sabe y trabajar con otros (Dice un proverbio africano “si quieres ir rápido vete sólo, si quieres ir lejos ve acompañado).

¿Qué vas a hacer para afilar tu sierra? Fija semanalmente actividades o descansos para renovarte física, emocional, mental y espiritualmente ¿Qué vas a hacer esta semana para renovarte? Concreta y cumple.

Por ejemplo: En lo físico nadaré esta semana 3 días, en lo social saldré a cenar con mis amigos el sábado, en lo mental voy a leer un capítulo del libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y en lo espiritual el domingo daré un paseo por el monte que me conecte con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario