jueves, 12 de marzo de 2015

Lo 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Stephen Covey es el referente de los hábitos efectivos, los que nos permiten conseguir resultados de forma sostenible en el tiempo, los resultados que nosotros mismos valoramos, los que queremos obtener.

Estos 7 hábitos de Stephen Covey son los mismos que su hijo Sean ha rebautizado para los niños como los 7 hábitos de los niños felices. Cuando conseguimos los resultados que queremos normalmente somos más felices.

La organización Franklin Covey dedica sus esfuerzos a profundizar y compartir estos 7 hábitos y con ellos pude disfrutar de uno de sus cursos para integrar estos hábitos en la vida. Era una formación que quería experimentar después de que hace más de 12 años leyera el libro de Stephen Covey que recomiendo.


Como fruto y reflexión de ese curso he escrito las últimas 8 entradas del blog que en esta entrada me gustaría resumir e integrar.

Creo que la gestión del tiempo, el decidir que hacer, el elegir que descartar es mucho más fácil con buenos hábitos. El hábito nos permite hacer con menos esfuerzo, automáticamente, casi sin pensar.

Obtener resultados, ser felices, disfrutar de la vida tiene dos componentes: la primera con nosotros mismos y la segunda con los demás.

Covey denomina el primer componente la victoria privada, donde pasamos de ser dependientes a independientes, es como crecer del niño al que le tienen que hacer todo hacia la persona que es capaz de hacer por sí mismo. Para eso debemos transitar los 3 primeros hábitos:
  • Ser proactivo: El hábito de ser responsable de tus decisiones y acciones. Ser protagonista y no víctima, ser responsable es la habilidad para escoger las respuestas que damos. Elegir la actitud que tomamos ante la vida.
  • Empezar con un fin en mente: El hábito de saber dónde quieres ir, cuál es tu objetivo, a que puerto te encaminas; el hábito del autoconocimiento. Primero está la creación mental (pienso que quiero hacer) y después está la creación física (lo hago).
  • Poner primero lo primero: El momento de la verdad, de decir que voy a hacer aquí y ahora, de priorizar, empiezo por lo urgente o por lo importante,

Una vez alcanzada la independencia debemos crecer en interdependencia, no estamos solos, somos un animal social que comparte y logra sus resultados con los demás. Los 3 hábitos siguientes permiten conseguir resultados sostenibles con otros y mejorar nuestra cuenta corriente emocional con ellos.
  • Pensar en ganar-ganar: El hábito de no jugar a juegos de suma cero, de buscar buenas soluciones para todos, de ser creativos, de las relaciones a largo plazo, de la generación de confianza (pilar de la relación con el otro)
  • Primero comprender y después ser comprendido: El hábito de la escucha, de la empatía, de la comprensión del punto de vista del otro, de compartir nuestro punto de vista desde el respeto a lo que el otro puede aportar. De escuchar para entender, no para contestar. De la ampliación y mejora de nuestro mapa comparándolo con el de quien nos acompaña en el camino.
  • Sinergia: el hábito de conseguir más a través de la colaboración, del trabajo en equipo, de aprovechar la diversidad.

El círculo no estaría completo sin el último hábito, que nos mantiene en forma, nos ayuda a crecer y apoya a los otros seis:
  • Afilar la sierra: el hábito de la renovación, del crecimiento, en las cuatro dimensiones humanas: física, mental, emocional y espiritualmente.

Creo en estos hábitos de vida, trato de practicarlos, de repetirlos y puedo decir que dan resultados. Te animo a que pruebes, cada semana o cada mes con uno, repitiendo hasta convertirlo en hábito y que observes cuál es el resultados ¿Te lo vas a perder? ¿Qué puedes perder si lo haces? ¿Qué puedes perder si no lo haces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario