viernes, 15 de enero de 2016

Pedir ayuda, una lección que tengo que aprender

Desde pequeño me han enseñado a ser lo más autosuficiente posible, a ser fuerte o al menos parecerlo, a hacer las cosas por mí mismo o al menos a intentarlo y yo solito me he grabado en el subconsciente una creencia falsa como es “puedo con todo”. Creencia que a veces tiene sus ventajas y en otras ocasiones nos abruma.

Está de moda el mito de la super-mujer que puede con todo en casa y en el trabajo (super-mama y super-profesional). Y está el otro mito no tan conocido del super-papa, del que se habla menos, que quiere lo mismo, ser un papa estupendo y un gran profesional. No somos tan distintos. En ocasiones lo sufrimos en silencio y otras veces nos quejamos a gritos.

La verdad es que “NO puedo con todo”, me duele escribirlo y me ayuda a ser más consciente de que esa es la realidad. Una de las herramientas que ya uso es dejar cosas, ya que no se puede hacer todo, elegir que hacer y también que NO hacer.

Aun así no es suficiente, dentro de mi, siento que tengo que pedir ayuda y estoy en el camino de aprender a pedirla, todavía me cuesta mucho. Nos hemos creído o al menos yo lo he hecho, que es como reconocer que no damos la talla. Puede haber más motivos, sentimos que quedamos en deuda con quien nos presta ayuda, que molestamos, que no tenemos derecho a quejarnos o que nos van a decir que no.

Normalmente todos estamos encantados de ayudar, estrecha los lazos entre quien pide y quien da y es la red social, la comunidad, la que nos da la fuerza para superar los obstáculos. Somos sociales por naturaleza y la ayuda mutua la llevamos en los genes.

Lo curioso es que a la mayoría les cuesta (nos cuesta) menos ayudar que pedir ayuda, si no me crees pregunta a los que tienes alrededor. Pidiendo ayuda y aceptando que nos la presten reforzamos a quienes nos echa una mano. Una de las más potentes medicinas para salir de la depresión es ayudar a otros. Lo cierto es que nos sentimos mejor cuando aportamos a alguien y mucho mejor si es alguien cercano.


Estoy en el proceso de aprender a pedir ayuda y para ello me he hecho un guión, voy a ver si lo practico que es la única forma de aprender. Para encontrar ayuda:
  1. Saber qué es lo que necesitas.
  2. Encontrar quién te puede ayudar.
  3. Hacer fácil que pueda ayudarte: pedir ayuda, ser específico, decir de qué forma concreta te pueden ayudar.
  4. Aceptar la ayuda.
  5. Agradece la ayuda, reconoce lo que te han aportado, cuida a los que tienes cerca porque valen más que el oro.
El cuarto paso nos cuesta especialmente, más si la ayuda nos la prestan sin solicitarla o se ofrecen a hacerlo. Imagina que has montado una cena en casa con amigos, a la hora de irse alguien se ofrece a fregar los platos ¿Qué le dices? Seguramente la respuesta automática es “no te preocupes” y tratas de que no los friegue. No nos dejamos ayudar en cosas tan simples y seguro que montaríamos muchas más cenas y lo pasaríamos mejor todos si nos dejamos ayudar.

De la ayuda mutua nacen y se fortalecen las relaciones y no es que sean relaciones interesadas, nos encanta prestar ayuda a cualquiera y mucho más a quienes nos la han prestado antes.

Prueba a buscar ayuda cuando la necesites, dejarte ayudar cuando alguien te quiera echar una mano, agradece esa ayuda y permite que los que te rodean puedan sentirse bien porque sienten que te han aportado. Yo lo voy a hacer.


Voy a empezar pidiendo ayuda para que difundas este post y los que voy escribiendo entre quienes creas que les puede gustar. Y me encantará cualquier sugerencia para mejorar lo que escribo.

4 comentarios:

  1. Muy bueno Ignacio. Te ayudó a difundir tu post. Me ha sido muy útil, me he sentido identificado por completo. Te ánimo sigas con tu labor de difundir tus conocimientos y tu virtud de tender puentes entre la universidad y la empresa
    Eres un ejemplo a seguir. Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho, conozco de tu blog gracias a tu hermana Belen y me parece muy interante todo lo que escribes. Asi que aqui ya tienes una seguidora más, a seguir asi y dalo por compartido

    ResponderEliminar