viernes, 12 de febrero de 2016

Lo que de verdad importa

¿Qué es lo que de verdad te importa? Parece una pregunta fácil, prueba a contestar y mejor si lo haces por escrito antes de seguir leyendo, antes de pasar a la segunda pregunta.

¿Se nota lo que de verdad te importa en tu ocupación diaria? ¿Tienes la dedicación suficiente a lo que de verdad te importa? Pues son los hechos lo que cuenta, lo que se ve y percibe, aunque también la intención tenga su valor.

Si tienes claras las respuestas es un gran avance, la mitad del camino es saber a dónde quieres ir, después sólo queda caminar.

Si observamos a qué dedica el tiempo y la mente la sociedad parece que andamos a la búsqueda de ser reconocidos, de la riqueza, del dinero, que pensamos va a solucionar todos nuestros problemas o va a ser lo que nos de seguridad.

Lo que han descubierto en un estudio que se lleva haciendo en Harvard desde hace más de 75 años, desde 1938, siguiendo la vida de personas durante ese tiempo, que ahora tienen más de 90 años, es que lo que de verdad importa es tener buenas relaciones, relaciones significativas y cercanas.
Imagen de Norfl Carrodeguas - fieles amigos
Esta semana está siendo intensa, José, un amigo que no está en Burgos (nuestra ciudad común y dónde estamos parte del grupo de amigos) está pasando momentos duros. Desde aquí le mando un abrazo y le deseo que vaya bien. Afortunadamente ahora tiene cerca gente también cercana, y es que los momentos duros son más llevaderos cuando tenemos personas que nos acompañan. Incluso cuando nos acompañan en la distancia.

Pienso en los momentos difíciles que pueden tener los que viven lejos, en otra ciudad, han tenido que salir de España por la crisis (o por otros motivos) y espero que puedan contar con personas cercanas. Un accidente lejos de los seres queridos, con su periodo de recuperación en el hospital, puede ser mucho más duro para el que lo sufre y para los que le quieren.

Las buenas relaciones nos mantienen más felices y con una mejor salud física y mental, nuestro cerebro funciona mejor y tenemos más ganas de vivir. La vida se alarga en tiempo, vivimos más tiempo y también vivimos mejor el tiempo que vivimos. La clave ahora que hemos dado más años a la vida es dar más vida a los años y la clave está en las relaciones que mantenemos.

Así que hay que poner primero a las personas y después lo demás. No se puede ser rápido con las personas, no podemos ser eficientes en las relaciones, no puedes estar mirando continuamente el reloj en un encuentro. Hay que dedicar tiempo en cantidad suficiente, no sólo tiempo de calidad.

Se puede estar sólo entre la multitud, se puede estar sólo viviendo en pareja, se puede estar sólo teniendo muchos amigos. Vivir con los demás forma parte de tu actitud, de tus ganas de compartir. ¿Qué tipo de relaciones tienes? Si no son buenas no busques culpables, no busques la causa en los demás o en la situación, enfócate en lo que puedes hacer tú, en cuál es tu responsabilidad para mejorar tus relaciones, si es que de verdad te importan. Los demás no tienen por qué cambiar aunque tú quieras que cambien; si cambias tú, cambiarán tus relaciones, la iniciativa está en ti.

La clave de hoy: buenas relaciones con la familia, los amigos y la comunidad; sentir que contribuyes y formas parte de algo más grande, que compartes tu camino, tus alegrías, decepciones y dificultades. Las alegrías compartidas son más alegres y las dificultades compartidas son menos difíciles. Compartir es partir con (alguien), te deseo buenas relaciones.

La importancia de las relaciones interpersonales, de ser escuchado y saber escuchar, hablar con franqueza queda de manifiesto en este artículo de Theodore Zeldin que me pasó un amigo. Gracias Oliver por compartir lo que sabes que me interesa, si a los amigos les comentamos nuestros sueños nos ayudan a que los convirtamos en realidad.
Te dejo con una charla de 12 minutos de Robert Waldinger, quien ahora dirige el estudio llevado a cabo en Harvard durante más de 75 años, sobre que hace una buena vida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario