domingo, 26 de julio de 2020

Recuperar la confianza para poder avanzar

Cuando hay confianza sobran las explicaciones. Con desconfianza, ninguna explicación es suficiente, toda acción u omisión se malinterpreta, los apoyos se pierden y el avance es trabajoso.

Tanto la confianza como la desconfianza se alimentan a sí mismas, crean una espiral creciente o decreciente. Con confianza todo es más rápido, los resultados se alcanzan más fácilmente y eso hace que aumente la confianza. Por otra parte, con la desconfianza, raramente se avanza, se siente que se dedica mucho tiempo para nada, no hay comunicación y esto hace crecer la desconfianza, que finalmente lleva al enfrentamiento.
Espiral creciente (decreciente) de confianza (desconfianza) - Dibujo de Leyre Fontaneda

Esta semana he estado envuelto en la espiral de la desconfianza. Un departamento amigo acudió a nuestro departamento por problemas internos que lo iban a hacer estallar. Sumidos en la desconfianza, estando todos de acuerdo en lo básico, detalles menores impiden encontrar soluciones.

Gente capaz, grandes profesionales, enfocando su energía en rencillas, malgastan su tiempo, en corrillos innecesarios, reuniones paralelas, conversaciones parciales interminables, estrategias ocultas, cuando los objetivos son comunes.

Romper espirales no resulta tarea sencilla, especialmente cuando te encuentras envuelto en la misma. Una posible solución es buscar ayuda imparcial, visión externa, mediación. Esta semana, otros dos compañeros y yo hemos podido mediar. Estoy contento y satisfecho de los primeros avances, aumenta mi confianza en las personas y en mi organización para encontrar soluciones beneficiosas para todos: involucrados, organización y sociedad.

La confianza se va construyendo poco a poco y puede perderse de forma inmediata. Esta experiencia me ha hecho reflexionar sobre cómo crear y mantener confianza, especialmente cuando se ha perdido y estos son puntos a tener en cuenta en su reconstrucción:
  • Poner de manifiesto la necesidad de recuperar la confianza para avanzar.
  • Empezar por los puntos en los que sí estamos de acuerdo. Objetivos comunes, pasos comunes.
  • Cuidar el lenguaje y la comunicación: con la confianza dañada somos más sensibles y susceptibles. Las palabras importan. Ser especialmente respetuosos al hablar o escribir y escuchar para entender en lugar de para contestar.
  • Ir paso a paso, despacio al principio para poder ir deprisa conforme la confianza vaya avanzando. Reconocer también nuestras diferencias, como un paso en el camino del acuerdo.
  • Coherencia: hacer lo que se dice.
  • Transparencia: decir lo que se hace.
  • Si es necesario buscar mediadores adecuados, que apuesten por la conciliación y no por el conflicto, que ayuden en la búsqueda de soluciones.
  • Confiar para que puedan confiar en ti. La confianza es un camino de doble vía, si tú no confías animas al otro a no confiar en ti. Lo que no quiere decir que no haya que tener los ojos abiertos a la realidad, aunque cada uno ve la realidad de distinta forma.

La confianza se construye paso a paso, ya sea en el trabajo, como ha sido en este caso o como puede ser con los amigos, la familia, los hijos, la pareja, etc.

La confianza importa para las decisiones y el camino que tenemos que andar hoy. Importa mucho más para el camino que viene en los próximos años, si es que va a ser un camino compartido. Con la recuperación de la confianza nos estamos jugando nuestros resultados en el largo plazo, no perder energía y tiempo con la desconfianza para poder emplearnos en lo que merece la pena.

Suerte en el camino, con relaciones de confianza se va más rápido y sobre todo mucho más a gusto.

6 comentarios:

  1. Me estaba resultando doloroso que un malentendido estuviera arrastrando a tantos compañeros, en principio, ajenos al conflicto, a una situación que como mínimo se puede calificar de incómoda. Pero me congratula saber que por lo menos para ti ha sido una experiencia a la que le has visto el lado positivo y te haya servido para inspirarte esta estupenda entrada. Gracias por compartirla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a estar todos caminando juntos muchos años. En todo camino hay dificultades y también aprendizaje y disfrute. Suerte en el camino

      Eliminar
  2. Una vez más, me ha encantado tu post, Nacho, muchas gracias. Pones de relieve lo costoso y complicado que puede resultar restablecer un clima de confianza, pero también lo tremendamente importante que es conseguirlo para que todo funcione correcta y eficientemente.

    También plasmas que es mucho más fácil recorrer la espiral hacia abajo, que hacia arriba. Una analogía útil es la situación en la que tratas de ganarte la confianza de un animal salvaje, posiblemente herido. Hay que dar pequeños pasos para conseguir que el animal se acerque a ti; el proceso es muy largo, puede durar varios meses; y hay que ser persistente y nunca hacer nada que pueda interpretarse como una agresión. Cualquier paso en falso puede destrozar toda la confianza ganada.

    Cuando se trata de grupos de personas, la situación se asemeja a dos animales heridos que tienen que confiar y ganarse la confianza del otro. Complicado.

    Pero en instituciones como la nuestra hay mucho en juego. Posiblemente los dos grupos van a convivir varias décadas. La diferencia de trabajar en un clima de confianza o hacerlo en uno de recelo es abismal, como muy buen apuntas en tu post. Así que, por mi parte, cualquier cantidad de tiempo, esfuerzo y dedicación que pueda contribuir, aunque sea mínimamente, a restablecer la confianza entre compañeros, está más que bien empleado. Personalmente me siento afortunado de tener compañeros que confían en mí para participar en este proceso.

    Muchas gracias de nuevo Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, me gusta la metáfora de los animales heridos. Todos tenemos heridas en cualquier entorno. Cuesta acercarnos a pesar de las heridas, de nuestra vulnerabilidad, de que podemos sufrir daños y la recompensa es enorme (también en el entorno personal)

      Eliminar
  3. Una entrada maravillosa Nacho. Toda la reflexión es oro puro, y el dibujo de Leyre una auténtica preciosidad :).

    Muchas gracias Nacho

    ResponderEliminar