miércoles, 13 de mayo de 2015

Molinos de viento – discusiones que es mejor no tener

Don Quijote de la Mancha, en una de sus aventuras o desventuras, vio gigantes donde su buen escudero Sancho sólo veía molinos. Como caballero, defensor de las causas perdidas, arremetió contra los “gigantes” a todo galope, lanza en ristre. Don Quijote acabo rodando maltrecho. Seguro que Sancho podía intuir cómo acababa la historia.

Cervantes nos invita a reflexionar con esta metáfora. Cuantas veces luchamos contra gigantes que sólo están en nuestra imaginación, buscamos y encontramos enemigos dónde no los hay o nos embarcamos en aventuras que sabemos no van a acabar bien.
Don Quijote de la Mancha y sus lecciones
Puede que te guste discutir o que estés cerca de gente polémica y no puedes evitar entrar al trapo ¿Dónde te lleva entrar en las discusiones? Stephen Covey nos explica que no se puede ganar en una discusión, cada uno toma sus posiciones y las defiende, nadie escucha a nadie, por eso desarrollar el hábito de la escucha resulta tan importante.

Las discusiones originan resentimiento, desconfianza, incomunicación. Su influencia negativa es mayor si tienen poco fundamento y nos las tomamos personalmente.

La cizaña casi logra derrotar a los galos irreductibles en las historias de Astérix y Obélix de Goscinny y Uderzo. El cultivador de cizaña utiliza todas sus artimañas para socavar la confianza entre los habitantes del pueblo y esa desunión los hace más débiles.

La falta de confianza entre las personas de una organización la debilita, como debilita la falta de confianza en la familia, en el matrimonio, con los hijos, con los amigos… La cizaña es destructiva y obliga a hacer un sobreesfuerzo de vigilancia, de comprobación.

El resentimiento y la desconfianza nos llevan a la pérdida de tiempo.

¿Cuáles son tus gigantes? ¿En qué batallas es mejor que no luches? Quizá estás en alguna guerra que ni te va ni te viene, luchando batallas que no son tuyas, que se convierten en un gran sumidero de tiempo y de energía. El primer paso es saber qué es lo que quieres para saber si estás en el camino correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario