miércoles, 6 de mayo de 2015

¡Tráguese ese sapo!

Tienes una tarea tan larga que no sabes por dónde empezar, algo que vas posponiendo una y otra vez porque no encuentras el momento de ponerte y si encuentras un rato es demasiado corto para avanzar lo suficiente.

La famosa procrastinación, hay tareas que vamos posponiendo una y otra vez. Quizá sea una pista de que no lo tenemos que hacer, que no es necesario o que lo debe de hacer otra persona. Si lo has pospuesto demasiado tiempo pregúntate si es necesario, si no lo es ya lo puedes tachar de la lista de pendientes. En el caso de que sea necesario lo mejor es fijar el momento de empezar y no dejarlo más.

Si la labor es demasiado larga es posible que no la hayamos empezado porque no encontramos un hueco lo suficientemente grande. Siempre ha sido más fácil aparcar motos que camiones, necesitan menos huecos, por eso para una tarea corta siempre hay tiempo y para una larga no encontramos el hueco. Priorizamos no por importancia sino por el tiempo que lleva la tarea, haciendo las cortas por lo menos tachamos cosas de la lista.
Camiones atascados - foto de Emilio García
Cuando tenemos más de un camión circulando, más de una tarea larga pendiente, el tráfico se hace más lento, hasta se puede bloquear. Puede suceder que dos o tres tareas largas nos bloqueen haciéndonos sentir abrumados.

¿Cómo te comerías un elefante? La respuesta es bocado a bocado. Si tenemos una tarea demasiado larga para hacerla de una vez tenemos que dividirla en bocados más pequeños ¿Qué es lo primero que puedes hacer para avanzar? Una vez dividida emplear el truco de solo por cinco minutos para empezar, después es más fácil continuar.

Si estás abrumado con demasiadas cosas y no dispones de tiempo para hacerlas todas es mejor que decidas que vas a dejar de hacer antes de que dejes lo que no quieres. Hay pocas cosas importantes que nos llevan a obtener los resultados que buscamos, emplea el tiempo en lo que pueda marcar una diferencia en tu vida.

Hacer las cosas correctas, no sólo correctamente las cosas. Una de los peores usos del tiempo es hacer muy bien algo que no necesita hacerse.

Es un buen hábito empezar cada día con lo más importante que tengas que hacer, cómo nos recuerda Brian Tracy en su libro ¡Tráguese ese sapo! Resistir a la tentación de empezar con lo más fácil. Y lo llama sapo porque en muchas ocasiones no nos apetece enfrentarnos a él y lo vamos dejando ¡Qué bien nos vamos a sentir cuando lo hayamos terminado!

Hacer el trabajo, no solo los planes. Si planificamos y no hacemos lo planificado conseguiremos minar nuestra autoestima, dejaremos de creer en nosotros mismos. El momento de la verdad, el momento de hacer.

“No hay tiempo para hacerlo todo, pero siempre hay tiempo para hacer lo más importante” ¿Qué es lo más importante para ti? Decide y a por ello.

2 comentarios:

  1. Muy bueno! He hecho un video animado que resume algunas de sus ideas. Espero que te guste! https://youtu.be/NEHuTrMl45c

    ResponderEliminar