sábado, 11 de abril de 2015

Volver a nacer

Acaba de pasar la Semana Santa, un tiempo de transformación en la cultura católica, de morir al hombre viejo y nacer al hombre nuevo. De niño escribías en un papel que es lo que querías dejar atrás y lo quemábamos, cómo símbolo de que eso quedaba ahí, para buscar nuevos horizontes.

Siempre tenemos la posibilidad de cambiar, de vivir como queramos vivir, si estamos dispuestos a dar los pasos.

1.- El primer paso es el de la consciencia, ser consciente de lo que me pasa, el “Conócete a ti mismo” del Oráculo de Delfos (gnóthi seautón). Ser capaz de reconocer la situación, saber cómo estas, qué haces, qué sientes, qué piensas.
Oráculo de Delfos
¿Qué tal estás? Respondemos a esa pregunta de manera automática, sin pensar, también podemos hacerlo de forma consciente, parar y dividir la pregunta: Escuchar nuestro cuerpo, hacer un recorrido desde la cabeza a los pies, ¿Cómo estoy físicamente?; Mirar nuestros pensamientos ¿Qué estoy pensando? ¿Qué creo que me sucede?; Nuestras acciones ¿Qué hago? ¿Qué quiero hacer?; Nuestros sentimientos ¿Cómo me siento? ¿Cómo te siento? ¿Qué implica todo esto para los demás? ¿Para los que nos rodean?

No tengas prisa, te puedes tomar tu tiempo, todo gran camino empieza con un primer paso y llegar no depende de ir muy rápido, depende de seguir dando pasos, a tu ritmo. Tenemos el hábito de ir en automático y cambiar supone un esfuerzo.

2.- Puedes pensar que cuando te conoces, eres consciente, lo siguiente es cambiar si es que quieres. Te recomiendo un segundo paso previo, aceptarte, aceptar como eres, lo que piensas, sientes y haces.

Si eres de una determinada manera no empieces por flagelarte, seguro que también tiene su parte positiva, lo haces porque algo consigues a cambio o algo conseguías a cambio. Forma parte del ser consciente que hablaba en el punto anterior.

Observa los pros y los contras, acepta que ese/esa eres tú. Si has sido así durante mucho tiempo puedes permitirte estar ahí un poco más.

3.- El tercer paso es cambiar, si es que quieres cambiar. Siendo consciente, habiendo aceptado la situación, es más fácil saber si quiero cambiar, qué quiero cambiar y decidir el cómo quiero cambiar.

En algún caso tendremos que cambiar nuestros paradigmas, nuestras creencias de base, cómo creemos que funcionan las cosas. Venía a decir Einstein: “si quieres conseguir cosas distintas no sigas haciendo lo mismo”.

Teniendo claro el qué quieres cambiar hay que buscar opciones, los cómos, las posibilidades de renacer de nuevo y ponerse en marcha. Aprendemos desde pequeños por el método de prueba y error, un niño se cae unas 4.000 veces antes de aprender a andar.

Seguro que has sido niño/a y has aprendido a andar, eras constante cuando querías algo e ibas buscando cómo conseguirlo, primero apoyándose en algo y después de forma más independiente. Para cambiar, para aprender, a veces es bueno buscar apoyos antes de poder hacerlo de forma automática.

4.- Consolidar el cambio puede ser lo más costoso. Es como ordenar la habitación, puede que cueste cambiar cómo está, ordenar, y eso es sólo el principio, después hay que mantener el orden.

Cómo se suele decir “la cabra tira al monte” y si no aplicamos la consciencia probablemente nos volvamos a encontrar en la situación inicial. Hagamos cambios conscientes, queridos.

Es el camino del héroe, patrón de las historias populares y leyendas. Al héroe desde dónde está se le presenta un reto o una aventura, al que se resiste, cuando decide asumirlo y ponerse en marcha, encuentra ayuda u orientación, tras pruebas, enemigos y aliados va avanzando hasta la gran prueba, en dónde vence para obtener la gran recompensa y volver triunfante y transformado. Claro ejemplo el de Ulises en la Odisea de Homero, donde tardo 20 años en regresar a Ítaca. Cada uno tenemos nuestro camino del héroe.

Lo que se consigue rápido se suele olvidar rápido, por eso date tiempo para conocerte, aceptarte, decidir qué quieres, cómo quieres cambiar y para consolidar lo que hagas. No hace falta correr, sólo hace falta ir dando pasos.

2 comentarios:

  1. Ahora a empezar a practicar.

    Genial post 👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Buen post! Y lo que cuesta consolidar el cambio, es lo más duro desde mi punto de vista.

    Un Saludo

    ResponderEliminar