miércoles, 22 de julio de 2015

Escucharse y cuidarse

Dicen que las vacaciones sirven para descansar, desconectar y no siempre es cierto, en ocasiones se pueden necesitar otras vacaciones para descansar de las vacaciones o volver al trabajo para descansar.

Puede que te tomes las vacaciones como una obligación, que por inercia llenes de actividades y se conviertan en una carrera por hacerlo todo, olvidando el estar, el disfrutar y también el descansar.

Lo primero es ser consciente de cómo estás, ser capaz de escuchar tu cuerpo, tus sensaciones y tus emociones. Estamos tan habituados a tapar sus voces que ya hemos dejado de oír. Si tenemos sueño nos tomamos un café, si estamos tristes nos decimos que es una tontería o nos tomamos una copa, no nos permitimos enfadarnos, vivimos anestesiados.

Un amigo me dice desde hace ya varios años que hasta los 40 era analfabeto emocional y es ahora cuando lo estoy empezando a entender, cuando yo mismo me siento analfabeto. He sido educado para aguantar, para resistir, si un día no se comía porque había trabajo, no pasa nada, si no hay tiempo para dormir, no pasa nada, si algo ha salido mal, tampoco pasa nada, hay que seguir hacia delante.
Ordesa - foto de SantiMB.Photos
No está mal el seguir hacia delante, pero quizá hay que darle su tiempo, si algo ha salido mal, hemos perdido algo, permitirnos el duelo, la tristeza; si no dormimos suficiente parar a dormir y permitirnos echar gasolina cuando lo necesitamos. Si no tenemos tiempo para parar tendremosque tener tiempo para la enfermedad.

Si hemos dado el primer paso y somos conscientes de que estamos cansados, que no hemos dormido lo suficiente, que nuestra alimentación no es sana, que nos duele la rodilla… Toca quitarse la anestesia y buscar soluciones.

Hace un par de semanas volví a coincidir con una amiga después de tres meses y la comenté que me había dado cuenta de que la leche de vaca me sentaba mal, a lo que me preguntó ¿y qué has hecho? Tuve que reconocer que nada había cambiado y seguía tomándola, me ayudo a pasarme a la leche de soja.

Si estás cansado busca cómo descansas, observa si duermes lo suficiente, puedes ir antes a la cama. Las pantallas las utilizamos como distracción y descanso aunque frecuentemente tienen el efecto contrario, puede ser una gran idea apagar el ordenador, tablet, televisión e incluso el teléfono.

El cambio de actividad puede facilitar la recuperación física, mental y emocional. Igual que cuando conduces es bueno hacer descansos cada cierto tiempo, lo mismo aplica en cualquier actividad. Los descansos dependerán de tu preparación, no todos estamos preparados para correr un Maratón y cada uno se recupera de distinta forma.

Vas a estar contigo el resto de tu vida, debes cuidar tu mantenimiento, igual que cuidas el mantenimiento del coche, lo que hagas ahora, tus hábitos actuales, tendrán un impacto tanto en el corto, en el medio, como en el largo plazo. Tu forma de vivir ahora tendrá su impacto dentro de 20 años.

El primer paso para cuidar y acompañar a los demás es escucharse, cuidarse y acompañarse a uno mismo. El primer paso como padre o madre, esposo o esposa, hijo o hija… es cuidar de uno mismo para poder estar más plenamente con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario