viernes, 11 de diciembre de 2015

Los plazos motivan a la acción

En estos tres meses se está produciendo un incremento espectacular en las Tesis Doctorales defendidas en la Universidad ¿A qué se debe este incremento sin precedentes? Sin ninguna duda se debe a un plazo establecido para los planes viejos de doctorado, ya hace más de dos años, en el que se establecía cómo límite para depositar la Tesis Doctoral octubre de 2015 y para defender febrero de 2016.

La mayoría de los que tenían algún trabajo avanzado y realmente querían alcanzar el grado de Doctor han hecho el esfuerzo de encontrar el tiempo y aplicarlo a su investigación en estos últimos dos años. En mi trabajo en la Universidad he podido ver estos esfuerzos y estos meses asisto a más tribunales de Tesis Doctorales de los que estaba acostumbrado. Probablemente estas Tesis se habrían alargado de no tener el plazo tan definido, en algunos casos varios años más.
Los plazos motivan a hacer y a lograr resultados
Dan Ariely cuenta en su libro “Las trampas del deseo” un experimento que hizo con sus alumnos universitarios. Este experimento tiene una fuerte relación con el establecimiento de fechas. Creo tres grupos con alumnos equivalentes y propuso tres trabajos a realizar en un cuatrimestre:
  • Grupo. A – Ellos se ponen las fechas tope al inicio del curso. Si no cumplen penaliza.
  • Grupo. B – El profesor pone las fechas tope al inicio del curso. Si no cumplen penaliza. Tres fechas equidistantes, una cuándo había pasado 1/3 del curso, otra a los 2/3 y otro trabajo a entregar al final.
  • Grupo. C – No hay fechas tope (sólo el último día del curso).

Parece que los que más ventajas tienen son lo que sólo tienen la fecha tope del último día y se auto-organizan según sus necesidades. Pueden hacerlo como los demás y tienen otras opciones.

El resultado del experimento es que las mejores calificaciones las obtienen los del grupo B (el profesor fija las fechas equidistantes), después los del grupo A (se han fijado sus propias fechas límite) y las peores notas lo que tienen mayor libertad y plazos más flexibles.

La conclusión parece obvia, los plazos nos movilizan, nos ayudan a alcanzar las metas con mayor calidad, si es que son realistas, son alcanzables y nos suponen un reto. Tendemos a procrastinar, a posponer para el futuro, ese tiempo mejor e infinito donde tendremos espacio para cualquier actividad que nos propongamos. Después el futuro llega y resulta que está lleno de actividad como el presente.

Las metas nos ayudan más si están establecidas desde fuera, si tenemos que dar cuentas de un objetivo que nos ha puesto alguien a quien respetamos.

También ayudan si las metas nos las ponemos nosotros, con unos plazos claros. Es muy importante temporizar los objetivos, para que no se atasquen indefinidamente en nuestra mente sin hacer nada.

Cumpliendo con lo que nos auto-proponemos en plazo ganamos en auto-confianza. Igual que confiamos más en los demás cuando cumplen, confiamos más en nosotros mismos cuando cumplimos. Cumplir los plazos es un hábito, si estás acostumbrado a cumplir tenderás a cumplir.

Para ir creciendo en auto-confianza y cumplimiento empieza con metas sencillas, planes sencillos que llevar a cabo. Es increíble lo que se puede lograr implementando planes sencillos que nos llevan a la acción.


Si hay algo que has estado posponiendo durante mucho tiempo, establece un plazo, parte el gran objetivo en pequeños objetivos con sus plazos. La visualización de la meta te ayudará a seguir dando pasos. Al final es probable que estés más cansado, también estarás más cerca de llegar.

2 comentarios:

  1. Hola Nacho,

    Ni te imaginas como me calaron estos consejos y recomendaciones cuando los comentabas en clase.
    Me acuerdo mucho de todo esto ahora porque rara es la empresa que no da, al menos una vez al año, un curso de gestión del tiempo.

    Creo que cada vez es más importante, un tema vital, ya que vivimos en una sociedad en la que el estres nos machaca diariamente.

    Espero que todo vaya bien.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te conozco en la foto. Me alegra que al menos algo de lo que compartimos te pueda servir. Está muy bien un blog de tecnología emocional, las emociones son la asignatura pendiente de quienes estudiamos hace ya unos años... Hoy mi hija me ha estado enseñando ;-)

      Eliminar