jueves, 28 de julio de 2016

Sin carga se avanza más rápido

El trastero tiende a estar lleno de trastos, los armarios llenos de ropa, mucha de la cual nunca usamos, los cajones también llenos y los archivos repletos de papeles que hace años que no usamos.

Lo mismo puede pasar con nuestra lista de pendientes, cosas que están ahí desde hace tiempo y que probablemente nunca hagamos. La agenda se va llenando, el tiempo disponible se llena.

La ley de Parkinson aplicada a los almacenes nos dice que se van acumulando cosas hasta llenar el espacio disponible, a más espacio más cosas y probablemente más difícil será encontrar algo que nos sea útil.

Lo mismo pasa con el tiempo, las cosas que hacer crecen hasta llenar el tiempo disponible, de modo que sin darnos cuenta no nos queda un solo minuto libre.

Esto combinado con la segunda ley de la termodinámica que nos advierte de que la entropía tiende a crecer, siendo la entropía el grado de desorden. De esta forma el grado de desorden tiende a crecer a no ser que hagamos un esfuerzo consciente por ordenar de vez en cuando.

Lo vemos fácilmente en nuestra habitación, dónde si no ordenamos periódicamente el grado de desorden crece y en poco tiempo no somos capaces de encontrar nada en poco tiempo.

Lo que nos vienen a decir la ley de Parkinson y la segunda ley de la termodinámica es que hay que hacer limpieza y ordenar si no queremos sumirnos en el caos.

Esto aplicado a las cosas que tenemos en nuestra lista de pendientes puede darnos la claridad que nos ayuda a ser más productivos. Estos pasos te pueden ayudar en el camino:
  1. Tener claro lo que tienes pendiente: igual que sacas las cosas del cajón para poner orden saca los pendientes de la cabeza y escríbelos en un papel. Te ayudará a poder ver, a ser consciente.
  2. Limpia, elimina: elimina todos los pendientes que ya no te sirvan, lo que ya no te aporte, lo que no tengas pensado hacer, lo que le toque a otro o lo que lleve demasiado tiempo.
  3. Ordena: Pon un sitio para cada asunto que queda, un plazo y una prioridad. Si se ha quedado en la lista de pendientes es que consideras que es bueno que lo hagas, pon una fecha para iniciar la primera acción que te lleve a avanzar.

Si después de esto la lista de pendientes es todavía demasiado larga tendrás que volver a repetir el punto dos y seguir decidiendo que no hacer. Si no da tiempo a todo, si no cabe todo, por mucho que lo tengas en la lista no se va a poder hacer y lo único que va a generar es ruido.

Como recomienda el método GTD, si hay algo que te parece de mucho valor, que quieres hacer y ahora no puedes, pásalo a una lista de tal vez algún día, sabiendo que no lo vas a hacer en el corto plazo. Revisa esa lista una vez al mes y durante el día a día quítatelo de la cabeza.
Cargas demasiado pesadas para llevarlas
Los montañeros lo saben bien, en la mochila solo debes llevar lo imprescindible, el secador seguramente es mejor dejarlo en casa. La mochila la vas a tener que llevar todo el camino, así que es bueno que pienses bien que llevar.

También los globos para subir sueltan lastre, lo mismo puedes hacer tú este mes de agosto, soltar lastre, quitarte carga que no te toca, no te aporta y solo te frena.

Por mi parte este mes de agosto me libero del compromiso de escribir todas las semanas en el blog, los objetivos deben ser flexibles y en este caso también conviene descansar. Os deseo un estupendo mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario