domingo, 3 de mayo de 2020

El futuro es siempre incierto, misma incertidumbre distintas formas de vivirla


Esta semana me ha llegado uno de esos retos que circulan por las redes, una pregunta ¿Qué tres cosas has aprendido de ti esta cuarentena? La importancia de las preguntas simples, no simplistas, que pueden llevar a conocerte.

Siempre me han sorprendido las respuestas a la pregunta, aparentemente simple, ¿cómo estás? Si nos atrevemos a mirarnos y vamos más allá de la respuesta automática “bien”, que en el fondo no dice nada, podemos sorprendernos con nuestras respuestas, que provienen de una pregunta simple y profunda a la vez.

Si algo he podido ver, palpar y sentir esta cuarentena es incertidumbre. Qué siempre está ahí, aunque ahora la sintamos más, el futuro siempre es incierto, aunque para nuestra comodidad lo consideremos previsible.
Cruce de caminos = incertidumbre; Imagen de Steve Buissinne en Pixabay 

La incertidumbre, similar durante toda la cuarentena, no me ha afectado igual unos días que otros. Unos días me dejaba abatido, atascado y otros días simplemente vivía el presente, el instante que tocaba. Incluso era por momentos, distintas sensaciones a lo largo del mismo día. Lo que me lleva a pensar que no es la incertidumbre, sino cómo la vivo, la misma realidad parece distinta. Aceptar lo que no puedo cambiar y vivir lo que sí puedo me sienta bien.

“El futuro siempre es incierto y me siento ante la incertidumbre según como la viva, según la acepte o me resista a algo que no puedo cambiar”

Por otra parte, me he acostumbrado a trabajar en casa, lo que llaman el teletrabajo, lo que supone una mayor autonomía. Autónomo tengo que encontrar la motivación, sino me puedo perder pululando sin hacer nada (pasan las horas y no avanzo). Y encontrar la motivación no viene de las palabras de ánimo (que pueden venir bien), sino de encontrar los motivos, el propósito de lo que hago. Ese propósito ayuda a mantener el foco y la autodisciplina, constancia en el propósito.

“Motivo-propósito lleva a la motivación, que ayuda a mantenerte enfocado, para avanzar de manera constante, sorteando las distracciones. Encuentra tus motivos”

Y la importancia de los compañeros de viaje, aunque sea el viaje de la vida metidos en casa. La compañía de los que están contigo, donde la convivencia, con el paso de las horas, los días, se hace más presente e intensa, para lo bueno y para lo malo, un despertar de conciencias.

Y la compañía de los que tienen su presencia en la distancia, en las redes sociales, con las llamadas de teléfono, con los muchos medios que ahora tenemos ¡Cuánta presencia llega desde la distancia!

“Para disfrutar del viaje de la vida escoger buena compañía

Este reto me llegó por las redes, de Yon Valverde, al que retó Julio Moreno, dos grandes compañeros de viaje, de aprendizaje y de vida. Este llego a Julio de Rodrigo Zanetti, al que todavía no conozco. La red social nos conecta, igual que todos vivimos conectados en este mundo global y de esta pandemia saldremos todos juntos.

En resumen: vivir la incertidumbre (el futuro siempre es incierto); compañía (te impulsa o te lastra); autonomía (cada uno solo hace lo que quiere y puede).

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Genial la explicación de motivación y autonomía.
    Gracias por el artículo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, en estos días la palabra clave es incertidumbre. ¿Y ahora qué? Pues nos guste o no, lo que toca es caminar, con prudencia los primeros días pero caminar porque estar demasiado tiempo en la cueva tampoco es bueno y para salir a caminar no hay nada mejorq ue tener una motivación.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar