domingo, 16 de junio de 2024

Aprender del que viene con nuevas ideas

Frases que se escuchan a menudo: “¡Esto siempre se ha hecho así!” o “¡Lo que hace falta es trabajar duro!” o “¡No me vengas con historias! ¡Estoy muy ocupado!”

El año pasado trabajé con Yurena, a la que doblo la edad. Estaba iniciándose en la investigación y se supone que yo en gran parte la guiaba. La semana pasada estuvimos comiendo y la pregunté qué creía que por mi parte hacía bien y qué podía mejorar. Una de las cosas que me dijo es qué “para lo mayor que era seguía queriendo aprender, qué siempre la preguntaba cómo había hecho algo”.

Me llamó la atención lo de mayor, aunque también en eso tiene razón. ¡Estoy mayor para tonterías! ¡Me queda menos tiempo que perder!, así que lo mejor que puedo hacer es seguir aprendiendo para hacer las cosas mejor y más fácil.

¡No veas la cantidad de cosas que aprendí de ella! (y pretendo seguir aprendiendo). Yurena es una innovadora, va incorporando todo lo que aparece. Al ritmo que vamos, esto está cambiando mucho y va a seguir cambiando. Ahora es la Inteligencia Artificial, ya veremos que viene después ¡Qué bueno rodearse de innovadores que pueden ayudarnos a incorporar lo nuevo que aparece! ¡Qué bueno estar rodeado de gente joven! Vé con nuevos ojos lo que siempre hemos hecho de una determinada forma.

Las personas a veces nos resistimos a aprender, a incorporar lo nuevo. No sólo las personas, también las organizaciones se resisten al cambio para mejor, a dejar de hacer las cosas como siempre.

Nunca eres demasiado mayor para seguir aprendiendo. O quizá, cuando ya no quieres aprender es que eres demasiado mayor y cascarrabias. La organización que deja de aprender está más cerca de dejar de ser competitiva. También los hay jóvenes que ya se creen que lo saben todo, cuando su gran ventaja es que están menos condicionados para aprender lo que aparece.

Esfuerzo no es lo mismo que resultados. Podemos estar esforzándonos mucho sin encontrar resultados. Si es tu caso, mira a ver qué puedes aprender, mira a ver de quién puedes aprender. Seguir haciendo lo mismo, porque siempre se ha hecho así, puede ser un desperdicio de energía.

Dibujo de Leyre Fontaneda inspirado en uno encontrado en Internet (aprovechar la rueda, ser capaz de incorporar nuevos aprendizajes)
Si estoy todo el tiempo cortando troncos, no tengo tiempo de afilar la sierra. Afilar la sierra es aprender lo que necesito para ser más efectivo, conseguir mejores resultados con menos esfuerzo. Reservar un tiempo para mejorar y aprender. Un tiempo para preguntar y ver cómo lo hacen otros.

¿Qué ideas puedes aprovechar? No hace falta inventar la rueda. Estar abierto al que nos quiere ayudar y viene con nuevas ideas.

Si quieres ver cuando publico una nueva entrada, puedes seguirme en LinkedIn. Pulsa aquí

1 comentario:

  1. Estoy en un todo contigo. El cerebro tiene mucho espacio p seguir recibiendo conocimientos, lo malo es q algunos no lo pasan a sus discípulos
    Tus conversaciones y opiniones de aquellos a quienes formas, hacen a tu propio enriquecimiento.
    Sds

    ResponderEliminar