domingo, 5 de junio de 2016

Pon bien los objetivos si quieres conseguirlos

Conseguir los objetivos que te propongas es más fácil si están bien puestos. Pueden tener efecto motivador, ayudarte a enfocarte, facilitar el priorizar y decidir correctamente que hacer.

Es clásica la regla SMART, de inteligente en inglés, que nos puede ayudar a establecer objetivos inteligentes. En este caso voy a proponer una noción ampliada de sus siglas.

S: clásicamente recuerda a eSpecífico (Specific) y nos recuerda ser específicos con lo que queremos conseguir, también puede decirnos que sea Sencillo de recordar y Simple, entendido por claro.

M: Medible, para que podamos ver cómo vamos progresando, además de que nos resulte Motivadora su consecución y el camino para conseguirlo.

A: Alcanzable, si es demasiado alto y no creemos que podemos no lo conseguiremos, más que motivar será desmotivador; Ambicioso, que suponga algo importante, que merezca la pena, que nos lleve al esfuerzo, no demasiado fácil, de dificultad motivante; Accionable, donde estén claras las acciones a llevar a cabo para conseguirlo o para acercarnos; Auditable, en el que podamos dar cuenta y darnos cuenta (si es de largo plazo con hitos intermedios que nos permitan ver el avance, Analizar que tal vamos); Automotivante. Además si el objetivo es compartido con otros debe ser Acordado y Asignable, con un responsable claro.

R: Realista y Realizable, sinónimo de alcanzable; Relevante, que sea importante para ti o para tu equipo; Retador; Revisable y orientado al Resultado.

T: con un plazo de Tiempo para conseguirlo, este año, esta semana, hoy; Transformador, que suponga algo que te importe.
Además diría que me falta una P, porque además de relevantes (importantes) que sean Pocos, para tenerlos siempre en mente, entre tres y siete, para tenerlos presentes cada día, que ayuden a enfocarte y que sean Propios, tú decides lo que es importante para ti, si no lo decides otros decidirán por ti.

Todos los días, al comenzar, debes tener claro cuál es el objetivo más importante del día y la actividad que te acerca a ese objetivo: puede ser redactar un informe, una llamada, jugar con tus hijos.


Si no tienes claro dónde vas ¿cómo vas a llegar? Poner bien el objetivo es la mitad del éxito, sabiendo a dónde apuntas es más fácil acertar ¿Tienes claros tus objetivos? Te deseo los mejores objetivos y que disfrutes del camino para conseguirlos (SMART + P).

1 comentario:

  1. Me ha parecido un muy buen ppost para centrarnos en esos momentos de caos laboral y personal.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar